Compra colectiva de materiales
Con el objetivo de evitar mayores impactos medioambientales en las compras de materiales para el desarrollo de los proyectos de prototipaje, el piloto Remix El Barrio ha seguido una metodología de compra colectiva con sus participantes.
Esa metodología se ha basado en una serie de criterios de compras, partiendo de la aceptación de que todo proceso de compra tiene un impacto negativo, positivo o neutro en el medio ambiente, sociedad y proveedores.
Primeramente, hemos buscado trabajar con el reuso de materiales, disponibles en Fab Lab Barcelona, encontrados por la calles del barrio, conseguidos en casa o en cooperativas de recicladores urbanos.
Entre los criterios de compras, las características de diseño sostenible fueran llevadas en consideración, invitando a los participantes a buscar productos de origen conocido, los cuales siguen procesos de fabricación respetuoso al medio ambiente a partir de proveedores socialmente responsables. La ubicación de los proveedores también fue elegida como un criterio para las compras, buscando trabajar con empresas locales o sino de territorio nacional, a fin de disminuir los impactos relacionados al transporte de los materiales.
Para la adquisición de materiales de uso a largo plazo, el equipo ha buscado hacer un seguimiento con otros integrantes de Fab Lab Barcelona a fin de seleccionar herramientas que tuvieran potencial uso en el futuro, buscando así que esos materiales tuvieran un mayor rendimiento y probabilidad de compartir entre todos.
Last updated