Desarrollar una oferta personalizada para los proveedores de residuos
Last updated
Last updated
Colaborando con otros colectivos como los puntos verdes, los #cuinetes o Abono km 0, la idea de esta oferta es facilitar la recogida de los diferentes tipos de excedentes y residuos con los actores del barrio para optimizar su evaluación de contra-partes.
Llamamos a los proveedores de residuos de comida todo los actores en el barrio que tiene excedentes o residuos alimentarios. Son los restaurantes, los mercados, los huertos urbanos y los vecinos.
Cada cocina y cada lugar tiene sus especificidades, un organización propria, un tipo de alimentación, un sistema de gestión de residuos particulares.
Una limitación importante de la posibilidad de usar los residuos y crear nuevos productos es la capacidad en clasificar cada tipo individualmente según el tipo de creaciones y eso lo mas antes posible en la cadena de valor. Con los residuos orgánicos, si no separamos los alimentos justo después del uso, por ejemplo después de romper los huevos, o pelar las verduras, aumentamos los riesgos de contaminación o de reacción entre ellos.
Así es muy importante entender las practicas de los usuarios y encontrar con ellos el mejor sistema para almacenar los excedentes y que acepten un cambio de organización que no reduzca la eficiencia de su organización.
La oferta puede consistir en una visita-encuesta para identificar los tipos de residuos, la selección de contenedores adaptados, una planificación de los horarios para la recogida y una evaluación de las contra-partes posibles para el proveedor: comunicación, creaciones personalizadas, participación en talleres, promociones para los actores de la comunidad, participación en investigaciones especificas.
Según los tipos de actores y sus intenciones, este oferta se puede ver como un servicio de recogida de residuos, una campaña vecinal o como una consultora para optimizar la gestión de residuos y mejorar la conexión con los actores del barrio.