El tiempo para la co-creación en los barrios

Una escala importante del modelo Fab City es la escala comunitaria para imaginar lo que se puede organizar en los 1km x 1km. Eso resuena también en periodo de epidemia donde la gente solo se podía mover en un diámetro de 1km.
Las escalas para Fab City ( Libro Fab City)
Porqué los Barrios ?
Los barrios operan como intermediarios entre la casa privada y la ciudad en general, entre lo público y lo privado. Esto significa que creemos que los barrios podrían tener el tamaño y la escala perfectos para generar transformaciones sociales. El tamaño y la escala de los barrios tienen la oportunidad de expandir los cambios de comportamiento individuales a un nivel más comunitario y de vecindario, volviendo a conectar las intenciones individuales y las instituciones públicas locales .
La cultura cooperativa en los barrios de Barcelona es un tema histórico que ha sido descrito en los libros de la Ciutat Invisible particularmente presente en los barrios de Sants y de Poblenou.
Mas recientemente, Barcelona ha estado trabajando para reconocer las desigualdades en términos de promoción y propiedad inmobiliaria. Desde 2016 se ha puesto en marcha un plan de Barrio con el objetivo de crear barrios auto suficientes que apoderaran a los ciudadanos para poder enfrentar desafíos en el futuro.En el sitio web del ayuntamiento, lo describen asi: "Como columna vertebral de todo el programa tenemos la coproducción vecinal, para definir las actuaciones, para su ejecución y para su seguimiento y validación. Se trata de crear ciudadanía autosuficiente a la hora de definir los objetivos del territorio, haciéndolos más fuertes y capaces de resolver los retos ciudadanos del futuro. Se trata de La recuperación e impulsos de la actividad económica, haciendo especial énfasis en la economía social, el comercio de proximidad y la recuperación de la capacidad industrial local; la intervención sobre los déficits urbanísticos, tanto desde el punto de vista del espacio público como de la vivienda y los equipamientos; el abordaje de la satisfacción de los derechos fundamentales: salud, educación, equidad, entre otros".
​
Plan de Barrio en Barcelona
​
[Falta un poco de texto aquí]
Otras iniciativas inspiradoras al nivel de barrio:
​
​
​