Prefacio
Last updated
Last updated
Este libro se dedica en contar una experiencia de co-creación en el barrio de Poblenou. Es un manifiesto para apoyar la transformación social en los territorios y ilustrar el concepto de Fab City con proyectos originales desarrollados por la comunidad local en Barcelona. Revindica la necesidad de imaginar nuevos modelos y técnicas para innovar con lo que llamamos comúnmente "residuos". Afirma el potencial del diseño, de la fabricación digital y de la artesanía para reinventar nuestras formas de producir, consumir y vivir con conciencia del ecosistema ambiental. Valora las practicas innovadoras y artísticas como motor del cambio.
Somos convencido que vivir experiencias de diseño compartido puede facilitar la capacitación de los pueblos en aterrizar la economía circular.
Veremos con la comunidad de Remix El Barrio que se puede experimentar con los excedentes de comida y recursos orgánicos perdidas en el ciclo de vida de los productos alimentarios. Remix El Barrio nace con la ambición de proponer un lugar de aprendizaje para fomentar y anidar nuevas prácticas basadas en la artesanía con desperdicio de alimentos. Llegó con la intención de crear una “mezcla de materiales, personas y experiencias sociales”.
Todo se puede sintetizar con la adopción de una nueva actitud continua de respeto a esos recursos y de exploración creativa y consciente de sus ciclos de transformaciones.
El ecosistema Remix El Barrio se ha creado en el cuadro del piloto "El Barri Circular" facilitado por IAAC|Fab Lab Barcelona durante el proyecto europeo SISCODE.
Contexto
Proyecto Europeo SISCODE
SISCODE es un proyecto de tres años de duración (2018 - 2021) que tiene por objeto comprender el fenómeno de la co-creación que está floreciendo en Europa (en laboratorios de fabricación, laboratorios vivientes, innovaciones sociales, cooperativas, acciones comunitarias) y analizar el contexto y las condiciones que favorecen su introducción efectiva, su escalabilidad y su reproducción.
El proyecto estimula el uso de metodologías de diseño conjunto para políticas de innovación, investigación responsable y tecnología a partir de un consorcio multidisciplinario de instituciones. 17 organizaciones con amplias redes, experiencia en investigación a nivel mundial y conocimientos especializados, apoyan la ejecución de actividades de innovación social en 10 laboratórios de co-creación en diferentes países de Europa. Cada uno de esos laboratórios de co-creación (también llamados de ‘pilotos’) exploran, en un proceso iterativo, diferentes desafíos con actores locales a fin de encontrar soluciones conjuntamente. Dividos entre Fab Labs, Living Labs y Museos de Ciencias, los pilotos permiten la conexión con responsables políticos para crear nuevas oportunidades de concebir políticas que reconecten el diseño con las iniciativas de base y los ciudadanos.
Fab Lab Barcelona
Fab Lab Barcelona forma parte del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), donde apoya diferentes programas educativos, de investigación aplicada y de servicios en diferentes escalas, desde dispositivos inteligentes para la recolección de datos por los individuos (Smart Citizen) a los nuevos modelos productivos para las ciudades (Fab City).
Como miembro de SISCODE, Fab Lab Barcelona coordina unos de los laboratórios de co-creación en el barrio de Poblenou, Barcelona. En ese territorio, los participantes exploran metodologías de co-creación para conectar los ciudadanos, asociaciones locales, cooperativas, restaurantes y administraciones públicas con el ecosistema maker local a fin de crear juntos un piloto para apoyar el desarrollo de nuevos sistemas relacionados a la valoración creativa de los residuos y de la comida en el barrio.
La idea de explorar la creación de un barrio más circular y regenerativo viene de encuentro a un esfuerzo iniciado anteriormente por la iniciativa global Fab City. En ese prototipo de Fab City en Poblenou, Fab Lab Barcelona se destaca por su importante papel en facilitar la producción local a través del empoderamiento de personas, del proceso colaborativo de creación entre actores locales y del uso de herramientas de fabricación digital.
Introducción del Barri Circular
Desde enero de 2019, Fab Lab Barcelona ha estado involucrando a los actores locales en el piloto de Siscode para crear sinergias en el Poblenou en el tema del desperdicio de alimentos y artesanía. El piloto utilizó un conjunto de metodologías de diseño y co-creación para apoyar una transición hacia la re-valorización de los excedentes de alimentos y residuos orgánicos a escala de vecindario. Entre la escasez de recursos, la deficiencia nutricional de la población y la importancia del desperdicio de alimentos, las personas necesitan volver a conectarse con su consumo de alimentos y participar en la co-creación de soluciones circulares simples, pero eficaces. Desde la participación de iniciativas como ‘Zero Waste’, que visa reducir los residuos a su mínima expresión, hasta la valorización de los desechos de alimentos, sea por alimentación animal o producción de compost, los ciudadanos pueden ser una parte activa del cambio.
Durante el proyecto, El Barri Circular ha colaborado con restaurantes locales km0, cooperativas, asociaciones locales, huertos urbanos y comunidad de fabricantes. En este primer año de actividades ha surgido una colaboración con Fabtextiles con la organización de un primer taller de aprendizaje dedicado a la innovación de biomateriales con desperdicio de alimentos y se ha reforzado con una investigación sobre el potencial de la recolección de cáscaras de huevo para producir macetas y platos para huertos urbanos y restaurantes. Siguiendo los intereses de los actores interesados, se decidió de forma colectiva centrarse en el desarrollo de un programa apoyando la incubación de ideas y prácticas emergentes en la innovacion con los excedentes y residuos de comida. Este fue el punto de partida para crear el programa de incubación y ecosistema “REMIX EL BARRIO”.
El Piloto El Barri Circular está experimentando cómo apoyar una transición hacia la valorización de los excedentes de alimentos y los residuos orgánicos a escala de barrio.