Pensar el ciclo de vida
Last updated
Last updated
La perspectiva de ecodiseño explorada durante el desarrollo de los prototipos de Remix El Barrio nos permitieron poner en práctica criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de cada proyecto. Discusiones y medidas preventivas fueron llevadas en consideración con el objetivo de disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases del ciclo de vida de los prototipos, desde sus primeras experimentaciones hasta la evaluación de sus biodegradabilidad.
Ecodiseño: Se define el ecodiseño como la integración de criterios ambientales orientados a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento. (RIERADEVALL, 1999).
Eco-diseño también puede ser definido como “acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento”.
Aspectos ambientales: Se define como el elemento de las actividades, productos o servicios de una organización, que puede interactuar con el medio ambiente. Ejemplos: Consumo de materiales, uso de sustancias peligrosas, consumo de energía, consumo de agua, emisiones atmosféricas, vertidos líquidos, residuos, contaminación del suelo, ruido, olores
Impactos Ambientales: Se define como cualquier cambio en el medio ambiente, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de un producto.
Etapas del Ciclo de Vida
Estratégias
Conceptualización
Selección de materiales de bajo impacto: Evitar el uso de materiales o sustancias tóxicas y peligrosas; Usar materiales reciclados y/o reciclables;
Obtención/ selección de materiales y componentes
Reducción del uso de materiales: Evitar el sobredimensionamiento del molde prototipo
Producción
Optimización del proceso de producción: Reducir el número de etapas productivas; Elegir procesos de producción más eficientes;
Distribución
Reducir el envase/embalaje; Diseñar un producto apilable; Seleccionar sistemas de transporte eficientes
Uso
Incremento de la vida útil del producto: Facilitar el mantenimiento y la reparación; Estructura modular; Aumentar la durabilidad, por ejemplo mediante la eliminación de
puntos débiles.
Final de vida
Optimización al final de la vida útil del producto: Reutilización; reciclaje; compost
Se define como las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema del producto, desde la adquisición de materia prima o de su generación a partir de recursos naturales, hasta su disposición final.
Se tiene en cuenta el ciclo de vida entero del producto (bien o servicio). Los impactos ambientales producidos por un producto no se limitan únicamente a su fabricación, uso o cuando se convierte en residuo, sino que se generan a lo largo de todo su ciclo de vida. Este incluye la extracción y transporte de los recursos necesitados para la fabricación del producto, su producción, distribución, uso, mantenimiento, reutilización y el tratamiento de sus residuos.
El producto es considerado como un sistema. Se deben ser tenidos en cuenta todos los elementos que permiten al producto desarrollar su función (como consumibles, envases, sistemas energéticos, etc.).
Se tienen en cuenta todos los impactos ambientales generados por el sistema de producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta visión multicriterio permite evitar posibles transferencias entre distintas categorías de impactos ambientales (por ejemplo, agotamiento de recursos, calentamiento global, toxicidad, etc.); es decir, evitar que al reducir un determinado efecto ambiental se genere otro (incluso mayor) en otro vector ambiental.
“El análisis del Ciclo de Vida de un producto es una metodología que intenta identificar, cuantificar y caracterizar los diferentes impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida del producto.” (Romero Rodríguez, 2003)
FASE 1: Definición de los objetivos y alcance
Incluye los motivos de realización del estudio, se establece la unidad funcional (función principal del sistema analizado).
FASE 2: Análisis del inventario
Esta fase comprende la recolección de datos y los procedimientos de cálculo para identificar y cuantificar todos los efectos ambientales adversos (carga ambiental) asociados a la unidad funcional.
FASE 3: Evaluación del impacto
Dentro de esta fase existen dos tipos de elementos, los considerados obligatorios y los elementos opcionales.
Selección de las categorías de impacto, indicadores de categoría y modelos.
Clasificación. En esta fase se asignan los datos procedentes del inventario a cada categoría de impacto según el tipo de efecto ambiental esperado.
Caracterización: consiste en la modelización de los datos del inventario para cada una de dichas categorías de impacto.
Categorías de impacto:
Es una clase que representa las consecuencias ambientales generadas por los procesos o sistemas de productos, pueden ser clasificadas como:ambio Climático, Agotamiento de Ozono, Acidificación, Eutrofización, Formación de Foto-oxidantes, Toxicidad humana, Ecotoxicidad, Agotamiento de recursos abióticos y uso de suelo, entre otros.
FASE 4: Interpretación de resultados
En esta fase se combinan los resultados de análisis del inventario con la evaluación del impacto. En base a estos resultados se pueden obtener conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones. No obstante, permite determinar en qué fase del ciclo de vida del producto se generan las principales cargas ambientales y por tanto que puntos del sistema evaluado pueden o deben mejorarse.
Métodos cualitativos
Métodos cuantitativos
Usados para analizar el perfil ambiental del producto y establecer prioridades ambientales incluyendo todas las fases del Ciclo de Vida del producto.
Los objetivos de la utilización de estos métodos son: - Obtener una perspectiva general de los principales aspectos ambientales del producto durante todo su Ciclo de Vida.
- Identificar las prioridades ambientales que se tratarán durante el proceso de Ecodiseño.
La matriz MET es un método cualitativo o semicualitativo que sirve para obtener una visión global de las entradas y salidas en cada etapa del Ciclo de Vida del producto. La matriz MET engloba:
• M – Utilización de Materiales:
Se refiere a todas las entradas (consumos) en cada una de las etapas del Ciclo de Vida. • E – Utilización de Energía:
Se refiere al impacto de los procesos y del transporte en cada etapa del Ciclo de Vida. • T – Emisiones Tóxicas:
Se refiere a todas las salidas producidas en el proceso (emisiones, vertidos o residuos tóxicos). Esto da una idea de cuáles son las salidas más importantes por su toxicidad.
El Eco-indicador es una herramienta cuantitativa de fácil manejo para diseñadores de productos. Es más precisa que la matriz MET a la hora de priorizar los principales aspectos ambientales del producto en su Ciclo de Vida. Es cuantitativa porque la priorización se basa en cálculos numéricos.
Los softwares de ACV son herraminetas informáticas que funcionan con una base de datos de ecoindicadores y que perminten priorizar aspectos ambientales de un producto en todo su ciclo de vida y realizar otra serie de cálculos de interés: afección de cada aspecto ambiental a los impactos medioambientales globales (como por ejemplo el efecto invernadero y la lluvia ácida).
Por lo tanto, nos facilitan la tarea de utilizar ecoindicadores de manera repetida y la priorización de aspectos ambientales de un producto en todo su ciclo de vida, porque permiten guardar los cálculos hechos, copiar partes o grupos de partes de un producto para otro producto que también las contiene, etc.
Principales Softwares de ACV
Ventajas
Desventajas
Matriz MET
- Es la más sencilla y rápida.
- Proporciona una visión global del Ciclo de Vida del producto (las entradas y salidas de cada etapa).
- Permite analizar prioridades ambientales aunque no existan Eco-indicadores relevantes para el producto.
- Permite organizar bien toda la Información para cada etapa del Ciclo de Vida
- No proporciona una cuantificación numérica ni de los principales impactos ni de la etapa crítica del Ciclo de Vida.
- Requiere conocimientos ambientales amplios ola colaboración de algún experto medioambiental
capaz de analizar los resultados.
Ecoindicadores
- Permite entender mejor la metodología y los
resultados
- Valoración numérica del impacto ambiental de productos y procesos sin utilizar una herramienta software.
- Listados de Eco-indicadores todavía no muy
desarrollados y algunos de ellos no totalmente
adaptados a la realidad de cada territorio / país.
- Operaciones numéricas engorrosas en caso de productos complejos.
Software ACV
- Facilidad de cálculo y de iteración.
- Posibilidad de adaptación con parametros propios.
- Permiten comparar de modo sencillo alternativas a un mismo producto.
- Genera representaciones visuales de los impactos.
- Más compleja
- Alto valor económico (software y base de datos)
- No todos los programas disponen de versión en castellano.
- Las bases de datos incompletas.
- Demanda más tiempo
Los sistemas estudiados son muy complejos. Las herramientas y principios de ecodiseño nos ayudan en:
Cuantificar el desperdicio evitado conociendo las cadenas de valor / ciclos de vida actuales de los residuos que valoramos.
Cuantificar la reducción de impactos relacionado a la distribución en circuito cortos (transporte y embalaje al nivel del barrio - recogida en bici...)
Conocer/estimar el impacto de nuestros ingredientes
Conocer y comparar el impacto de nuestros procesos de fabricación (crear sistemas y usar LCA simple)
Imaginar los escenarios de uso - elegir la buena unidad funcional - criterios a definir: Masa, tipo (plástico/composites), (% de la receta), número de uso del producto, numero de lavado si hay.
Focus fin de vida - Asegurarse de tener una compostabilidad (preparar analysis con Abono km 0)
Estimar las dificultades de acceso y pertinencia de los datos al nivel local como global, en las plataformas y en la “dependencia” a los expertos.
Sin cuantificar, es muy importante sistematizar la adopción de los principios de ecodiseño a lo largo del diseño
Plataformas para encontrar informaciones: