El Programa de Incubación
Last updated
Last updated
El programa creó un lugar común donde cada participante tuvo la oportunidad de explorar más profundamente, mejorar y compartir su conocimiento.
De febrero a junio de 2020, los participantes fueron invitados a participar de 7 sesiones presenciales en Fab Lab Bcn y Fab City Hub Barcelona, 2 talleres externos en el huerto urbano “Connect Hort”, 14 encuentros online durante el COVID disponibles en las redes sociales de @circularbarris.
Tanto los contenidos como los enfoques pedagógicos se construyeron en el camino, dependiendo de las necesidades de los participantes y la disponibilidad tanto de los colaboradores externos como del personal interno.
En cuanto a contenidos, el equipo ha identificado 8 áreas de conocimiento para facilitar la incubación de los proyectos .
El primer paso del aprendizaje ha consistido en conocer más sobre los recursos del desperdicio de alimentos y en cómo diseñar materiales. Los participantes se sumergieron en la práctica del biodiseño y la innovación de materiales impulsada por el diseño (DDMI). Desde residuos recuperados hasta materiales, desde materiales hasta productos, la introducción a la fabricación digital ayudó a los participantes a aprender técnicas sobre cómo diseñar y fabricar productos a partir de nuevos tipos de materiales. También se integró un conjunto importante de habilidades para aumentar el conocimiento sobre los impactos ambientales con la difusión de herramientas y contenidos sobre el diseño ecológico y los principios del diseño circular, así como sobre la compostabilidad y la digestión urbana. La introducción al diseño sistemico y de servicios ha permitido a los participantes pensar en cómo integrar la perspectiva del usuario y concretar cuestiones logísticas para ejecutar las actividades a nivel de barrio. Finalmente, para incentivar a los participantes a sostener su proyecto, se realizó una presentación pública y una serie de conversaciones con actores relevantes y especialistas para aprender a comunicar su proyecto con una visión de código abierto, para comprender mejor las oportunidades de la economía social y el cooperativismo en Barcelona, y encontrar un modelo de negocio adecuado para el futuro paso del desarrollo.
Se han creado y difundido contenidos colectivos a través de sesiones e interacciones directas para cada área de conocimiento.