Crear unidades de micro-producción locales
Last updated
Last updated
La fabricación local y la venta en circuito corto es el objetivo final de las ciudades productivas y el ámbito inicial del programa Remix El Barrio, preguntándose si se pudiera crear un artesanía con los residuos de comida. Idealmente, imaginamos los vecinos integrando cooperativas de consumo colaborando no solo con los campesinos sino con los centros de fabricación locales para comprar los productos.
Se puede aplicar a los proyectos como los jabones, los snacks 3D, la alimentación animal, los envases, macetas, lamparas, juguetes para niños y la ropa.
¿Mas allá del prototipo, como organizar la producción de micro-series de productos o objetos personalizados que sean utilizado por los actores del barrio?
Existe diferentes estrategias para organizar ese tipo de producción:
pensar en una empresa/actividad autónoma para cada tipo de productos
pensarlo como un ecosistema de actividades mutualizándo los espacios, las herramientas y los recursos.
Mutualizar la fabricación requiere pensar al sistema, en el tipo de lugar y las herramientas necesarias.
Al nivel económico, se acompaña con la consideración de las limitaciones clásicas del artesanía como los costes de la infraestructura, del tiempo importante de confección y un precio dibujado por la demanda.
Una vez determinadas las recetas, se puede optimizar y repensar las técnicas. Según los valores de los actores se puede optimizar los procesos con tecnologías mas avanzadas. Aquí hay filosofías variadas: (1) apoyar las técnicas manuales rechazando el uso de maquinas avanzadas, (2) explorar las técnicas tradicionales y avanzadas optimizando el coste económico, social y ambiental del proceso. (3) repensar la escala de producción y extender el perímetro de confección.
Los ateneus de fabricación - Fab Labs y la cooperativas productivas como Macus pueden re-organizarse o ampliar el espacio para integrar una parte de producción especifica. También se puede imaginar un mutualizacion de espacios y herramientas basado en el modelo de la biblioteca de cosas o del intercambio de cocinas (Cookworking).
Ejemplos de sistemas elaborados con los Remixers jugando con Mural.ly