Desarrollo y uso de un bici-cargo
Un bici-cargo comunitário fue co-creado y co-producido en colaboración con participantes del Proyecto El Barri Circular, Fab Lab Barcelona y actores locales de Poblenou.
El Bici-cargo de Remix El Barrio tiene como objetivo facilitar la logística de una manera más eficiente, tanto de recogida de residuos en restaurantes y tiendas locales como de redistribución de materiales y productos finales, apoyar el transporte de materiales para los talleres distribuidos por el barrio, y servir de apoyo para otras iniciativas locales de Poblenou interesadas en el uso del equipamiento.
¿Por qué el desarrollo de un bici-cargo para el proyecto?
La necesidad de desarrollar un tipo de transporte bajo en impactos ambientales que pudiera ser usado de manera comunitaria ha sido identificada por actores locales en la primera fase del Proyecto El Barri Circular. Para su desarrollo, una serie de criterios de co-diseño circular (Km 0), a partir de materiales reciclados encontrados por el barrio de Poblenou, fue llevada en consideración, incluyendo: El remolque debería ser adaptable a cualquier modelo y tamaño de bicicleta para permitir el uso por diferentes usuarios (en caso de que la bicicleta disponible no fuera del tamaño apropiado)
El bici cargo fue diseñado para transportar un pequeño volumen de residuos a cortas distancias
El bici cargo debería tener una mecánica simples para que los usuarios pudieran arreglar cualquier tipo de necesidad
El bici cargo debería ser de fácil desmontaje para facilitar su almacenamiento
El remolque debería ser desarrollado a partir de un diseño modular y circular
Así como para la realización de las compras de materiales, criterios de co-diseño circular fueron seguido en su desarrollo, teniendo en cuenta:
Un diseño modular, que permitiera el uso de diferentes materiales en variadas formas
El uso de materiales reciclados
El menor impacto posible en los ingredientes usados para recuperar esos materiales
La adaptación del remolque para cualquier bicicleta (bici cargo de multiusuario)
La colaboración con actores locales para el diseño y confección del remolque
La fácil desmontaje y posibilidad de reciclaje
En la próxima sesión, destacamos algunos aspectos importantes tanto para el desarrollo del bici cargo como para el uso compartido del mismo.
¿Con quién?
Pensado para transportar un pequeño volumen de residuos a cortas distancias, el Bici Cargo Remix El Barrio fue-creado por una serie de actores locales incluyendo, la Future Learning Unit (FLU de Fab Lab Barcelona), la Cooperativa Macus, Biciclot, y estudiantes en prácticas de Fab Lab Barcelona.
¿Cómo?
La investigación de posibles modelos de bici cargo y remolques adaptables ha sido iniciada por unos de los estudiantes en prácticas de Fab Lab Barcelona, Avik Soni.
En su investigación el estudiante ha buscado un modelo de remolque que fuese compatible con materiales reutilizados y que sus medidas estuvieran dentro de los padrones de los carriles de bicicleta de la ciudad de Barcelona. Esas zonas especialmente habilitadas siguen una normativa donde se establece exclusivamente esos caminos como destinados a la circulación de bicicletas. Los carriles pueden ser tanto unidireccional cuanto bidireccional, en las calzadas o en las aceras dependiendo del local de la ciudad. Los recogidos de bicicleta en Barcelona pueden ser consultado a través de la siguiente plataforma:
El proceso de desarrollo y ensamblaje
El proceso de desarrollo y ensamblaje está divido en 4 diferentes etapas: recuperación de la bicicleta, estructura metálica, base modular de madera y montaje final.
Bicicleta
Materiales: Bicicleta recuperada
Herramientas y productos: Aceite para limpieza y lubricación, juego de llaves Allen, destornilladores philips y planos, llaves fijas, pinza o alicate de punta, bomba de aire, juego de llaves Torx, palancas para desmontar las cubiertas, herramienta corta cadenas, medidor o indicador de desgaste de la cadena, llave para pedales
Desde una colaboración con la Organización Biciclot de Poblenou, el proyecto tuvo la oportunidad de recuperar una bicicleta en desuso, donada por el Ayuntamiento de Barcelona. Una de las participantes fue responsable de hacer un curso de 12 horas donde en cada clase, fundamentos básicos de montaje y manutención de una bicicleta fueron explorados.
En el curso de 12 horas de formación, lo siguientes tópicos fueron explorados:
Introducción básica a las piezas de una bicicleta; diferencia entre aceite y grasa; comprobación de tija de sillín y manillar; práctica de limpieza
Funcionamiento de la rueda: neumático, medición y presión; ajuste de piñon y eje; reparación de camara y cubierta
Ajuste de caja de pedalear; tipos de cadena; ajuste de dirección; herramientas específicas y prácticas
Tipos y características de frenos; tensar y desbloquear; alineació de pastillas de freno
Funcionamiento de los cambios y desviadores; práctica de cambio de cables, tensión y limitadores de tornillo L-H
Estructura metálica
Materiales: Barra de hierro recuperada
Herramientas y productos: para la conservación del material metálico: vinagre para limpieza y aceite para conservación; para el montaje: sierra tronzadora, perforadora hidráulica, equipo de soldadura
Los metales fueron recuperados desde una chatarrería del barrio de Poblenou, cuya actividad es destinada al sector de la recogida y el tratamiento de metales férricos y no férricos.
Fue necesario un tratamiento previo a las barras metálicas debido a la oxidación de las mismas. Con el objetivo de usar productos menos agresivos al medio ambiente, el equipo ha optado por el uso del vinagre para remover la oxidación y un aceite para prevenir el óxido en las barras.
Con el apoyo de Daniel Florin, artesano de la Cooperativa Macus, las participantes del proyecto han tenido la oportunidad de co-crear el diseño de las estructura metálica de base, considerando la posibilidad de adaptar el remolque a diferentes bicicleta, la medida permitida en carril de bicicletas de la ciudad de Barcelona y la seguridad de la misma.
En términos prácticos, técnicas de corte, encajes de ruedas y soldadura de metales fueron enseñadas durante el montaje de la estructura.
En el curso introductorio de montaje de estructura metálica con la Cooperativa Macus, los siguientes conceptos fueron enseñados:
Orientación básica de seguridad con máquinas
Medición y corte de barras metálicas en ángulos diferentes para encaje
Confección de piezas metálicas para adaptación de ruedas
Aprendizaje de técnicas de soldadura
Adaptación de piezas reutilizadas
Base modular de madera
Materiales: Barras de madera recuperada en Fab Labs
Herramientas y productos: Fresadora CNC, máquina láser, taladro, máquina de corte radial La base modular de madera fue diseñada y montada por el equipo de la Future Learning Unit de Fab Lab Barcelona. Liderada por Julie Mallet, el diseño de la estructura de madera del bicicargo fue validada entre los demás investigadores de FLU, Mikel Llobera, Santi Fuentemilla.
Las maderas utilizadas para la estructura principal fueron recicladas del estoque de Fab Lab Barcelona y diseñadas de una manera que pudieran ser adaptadas a diferentes tipos de estructuras laterales, teniendo en cuenta el peso final y medidas de la estructura metálica de base.
La primera estructura lateral pensada para completar el remolque fue inspirada en las planchas de plástico reciclados a través de las técnicas y máquinas de código abierto de Precious Plastic.
Aunque el desarrollo de las planchas de plástico todavía no fueron finalizadas, el equipo ha empezado una investigación de cómo sería una posible campaña para recogida de plásticos, teniendo en cuenta la necesidad de separar y seleccionar los distintos plásticos que existen. Actualmente Fab Lab Barcelona consta con las siguiente estructuras desarrolladas para ser usadas en el proceso de reciclaje de plásticos con apoyo de la comunidad de Precious Plastic, incluyendo:
Trituradora:
La máquina trituradora (o shredder en inglés) corta los artículos de plástico en pequeños copos listos para ser convertidos en cosas nuevas por las otras máquinas.
El plástico triturado puede ser de múltiples tamaños y colores para aumentar su valor.
Máquina de extrusión:
La extrusión es un proceso continuo en el que se introducen escamas de plástico en la tolva y se extruyen en una línea de plástico. Estas líneas pueden ser usadas para hacer nueva materia prima, plástico granulado, hilado alrededor de un molde, o usado en sus propias formas creativas.
Molde para inyección:
Las escamas de plástico se calientan y se inyectan en un molde. Es un proceso relativamente rápido muy adecuado para crear producciones de objetos pequeños. Puedes hacer los moldes usando molinos o tornos CNC, o simplemente soldandolos. Prensa de calor: en la compresión el plástico se calienta con el aumento de la temperatura del equipamiento y se presiona lentamente dentro de un molde específico.
Actualmente el equipo de Fab Lab Barcelona está trabajando en la configuración de un "Espacio de Trabajo Mixto" Precious Plastic x FLB que contenga un taller con las máquinas disponibles y un punto de recogida como “puerta de entrada para la comunidad", y en el desarrollo de un plan de acción, donde serán incluidos las siguientes etapas:
Comprensión de los diferentes tipos de plásticos, sus característica físico-químicas y posible utilizaciones;
Las motivaciones del lab en usar Precious Plastic: ¿Qué nos mueve? ¿Dónde queremos y podemos llegar con esa investigación?
Entendimiento de quién son los actores de la comunidad que serán involucrados y como
Definición de las funciones y actividades de cada miembro del equipo interno
Desarrollo de un entrenamiento de como usar las máquinas, los protocolos y procedimientos de reserva de las mismas, así como las reglas de limpieza, trituración y el almacenamiento del plástico
Planificación como Fab Lab Barcelona hará para dar el retorno de información a la comunidad de Precious Plastic, destacando nuestro procesos, la cantidad de plástico que recogemos y nuestra forma de hacer las cosas con la comunidad.
Montaje
Materiales: Bicicleta recuperada y arreglada, estructura metálica, base modular de madera
Herramientas y productos: Taladro, tornillos, adaptador para remolque
Todo el proceso de co-creación requiere ajustes y adaptaciones de acuerdo con las decisiones y expectativas de las personas involucradas. Para el montaje final del bici cargo, eso no ha sido diferente. Con la ayuda de estudiantes de prácticas de Fab Lab Barcelona y del equipo de Future Learning Unit, las diferentes partes del bici cargo fueron adaptadas y conectadas, resultando en su modelo final.
Plan de logística interna y uso compartido
El bici-cargo fue desarrollado como una herramienta de logística comunitaria disponible para todas las personas que se hayan registrado en el enlace de inscripción.
Para usar el bici cargo, es obligatorio el curso de formación con la Cooperativa Biciclot de tres horas
La reserva del bicicargo debe ser realizada a través de una plataforma abierta (por ser definida)
Reserva
Para hacer la reserva, los interesados deben:
Hacer la inscripción en el portal AQUÍ
Confirmar el curso de formación por correo
Verificar la disponibilidad para la reserva del bici-cargo con el equipo interno
Efectuar la reserva
Horario
El horario de uso del bici-cargo es de lunes a viernes de las 10h a las 18h, salvo excepciones solicitadas con antelación al equipo de Fab Lab Barcelona.
Curso de formación
La formación tiene una duración de 3 horas
El curso es facilitado por la Cooperativa Biciclot y será realizado en su unidad (Carrer de Pere IV, 58) por profesionales en mecánica y mantenimiento de bicicletas
Tópicos (manutención mínima, como ensamblar y desensamblar el remolque, calles por las que puedes conducir en el barrio, reemplazo de caucho pinchado)
Los días para el curso dependerá de la confirmación de un número mínimo de personas
Last updated